“LA NINFA PIRENE LLORA EN EL ESTANQUE DEL RÍO AQUELOO”

“LA NINFA PIRENE LLORA EN EL ESTANQUE DEL RÍO AQUELOO”

Pirene, una ninfa hija del dios-río Aqueloo o de Ebalo, rey de Laconia. Fue amante de Poseidón, con el que tuvo dos hijos. Cuando se enteró de que la diosa Artemisa había matado accidentalmente a su hijo Cencrias, Pirene se deshizo en tal cantidad de lágrimas que con ellas se formó la fuente que lleva su nombre, que estaba dedicada a las musas y en la que bebía el caballo alado Pegaso cuando Belerofonte lo capturó y amaestró. Su otro hijo, Leques, dio nombre al puerto de Corinto, Lequeo.

Aqueloo

En la mitología griega, Aqueloo (del griego antiguo Ἀχελώїoς, y más tardíamente Ἀχελῷος, ‘el que ahuyenta el pesar’) era el dios del río del mismo nombre, entre Etolia y Acarnania, y el más antiguo y poderoso de los espíritus de agua en Grecia.

LA OBRA

Técnica: óleo sobre lienzo

Dimensiones: 81x52cms

Procedimiento:

El lienzo ha sido curado previamente con Cola de Conejo para sellar su porosidad. Posteriormente se procede a plantear el dibujo de manera directa con pincel seco y luego, repintarlo con tinta China de color rojo. Una vez este paso, se dio la imprimación en colores carmín y azul Prusia buscando el tono purpúreo de fondo, el color base del tono medio de la piel de la Ninfa.

Para las carnaciones he seguido la escuela del maestro Velasquez cuando pinta su “Venus frente al espejo” ( obra que ya trabaje y les presente hace un tiempo) y consiste en : blanco titanio (yo use titanio y transparente de Windsord&Newton) con laca de Carranza y unos toques de azul Prusia. Además he usado Tonalidades del amarillo pale en pequeña cantidad. El cabello de Pirene se ha realizado con blanco transparente y titanio, además de amarillo pale con sombras de Viridiana y sombra quemada.

El fondo ha sido trabajado con efectos de mineral spirit aplicado con papel toalla y posteriormente con tonalidades verde hoja y el verde óxido de cromo, con toques de sombra quemada simulando rocas y perfilando sombras.

En el agua de la Fuente se ha usado mezclas interesantes de azul Prusia con Viridiana y sombra quemada y toques de rojo puro para unas dramáticas «lagrimas de sangre»(creación propia) de Pirene.

Toques a espátula para las Flores de loto que flotan en el estanque con mezcla de la paleta antes descrita .

Al final se logra una perspectiva atmosférica del conjunto y un cierto sfumato en la corporeidad de la Ninfa Pirene que parece fundirla en su dolor y el la distancia del paisaje.

Si les ha gustado, favor compartirla

Abrazos

Deja un comentario